viernes, diciembre 07, 2007

EVO MORALES MUESTRA SEÑAS DE CANSANCIO.


Propone referendo revocatorio para él y los nueve gobernadores del país; la mayoría de ellos aceptan propuesta
Sondeos en principales ciudades de Bolivia revelan que popularidad de Evo Morales se desmorona
LA PAZ/ EFE
publicidad
Expulsan avión venezolano

Un avión militar de matrícula venezolana que repostaba en el aeropuerto de Riberalta, en el noroeste de Bolivia, fue atacado con piedras por una turba encabezada por miembros de organizaciones civiles opuestas al presidente Evo Morales, que habían sido informados de que la nave llevaba armas.

Con consignas de “¡Basta de injerencia!” y “Sí se puede”, la turba, integrada mayoritariamente por jóvenes, lanzó piedras al avión venezolano que había aterrizado para reabastecerse de combustible, según medios locales de prensa.

Una fuente del servicio boliviano de aeronavegación, que reclamó anonimato, confirmó que se trata de un avión militar Hércules de matrícula 9508 perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana.

El presidente Morales se disculpó luego en nombre del Gobierno boliviano con su par venezolano “por esta agresión”.

Un vocero de las Fuerzas Aéreas Bolivianas (FAB) aclaró que la aeronave contaba con permiso de ingreso a Bolivia y que no trasladaba armamento sino que iba a dejar repuestos y a 12 pilotos de helicópteros.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dejará el Gobierno si en el referendo para la revocación de su mandato recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005, fórmula que también se aplicará a los nueve gobernadores del país.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó que ese es el mecanismo que establecerá el proyecto de ley para la revocación de mandatos que presentará el gobernante al Congreso.

La gobernadores, de los que seis son de fuerzas opositoras y un séptimo se ha distanciado del oficialismo, aceptaron someterse al referendo para la revocación del mandato, aunque aguardan conocer los detalles y los plazos de la norma anunciada por Morales cuando sea presentada oficialmente al parlamento.

El portavoz Contreras adelantó que establece la revocación del mandato de Morales y los nueve gobernadores si obtienen un voto menos que los logrados en las elecciones celebradas en diciembre de 2005.

En el caso del mandatario, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 1,544,374 votos, igual al 53.74 por ciento de los sufragios emitidos.

Según una encuesta difundida a fines de noviembre, en las ciudades La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el respaldo al mandatario se situó en un 52 por ciento, diez puntos menos que el mes precedente.

No hay comentarios.: