martes, diciembre 25, 2007

REVELARÁ HIJO DE NARCO MÁS NEXOS ENTRE SU PADRE Y ARTISTAS.

Ap
El Universal
Bogotá, Colombia
Martes 25 de diciembre de 2007

Fernando Rodríguez Mondragón presentará en enero en Colombia El hijo del ajedrecista II, en donde asegura que la mexicana Gloria Trevi ofreció en los 80 un concierto financiado por el cártel de Cali

El hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, otrora poderoso jefe del cartel de Cali, se apresta a lanzar nuevos dardos contra la comunidad artística con un segundo libro en que relata supuestos nexos de actores y cantantes con la organización que encabezaba su padre, conocido con el alias de El ajedrecista.

Fernando Rodríguez Mondragón presentará en enero en Colombia ''El hijo del ajedrecista II'', la segunda parte de sus anécdotas y vivencias como hijo del detenido narcotraficante extraditado en el 2004 a Estados Unidos.

''Había algunas historias que se me quedaron en el tintero (del primer libro) y no teníamos confirmación'', dijo a la AP Rodríguez Mondragón en una entrevista telefónica reciente.

''Un 90% son anécdotas, yo lo viví'', aseguró, destacando que hasta ahora no ha recibido ninguna demanda por difamación a raíz de su libro ''El hijo del ajedrecista'', que lanzó en octubre, en el que menciona a los mexicanos Juan Gabriel y Roberto Gómez Bolaños (``Chespirito'') , a la cubana Albita Rodríguez y al venezolano Oscar D'León, entre otros famosos que tuvieron tratos con su padre.

''El 10% restante fueron anécdotas que me contaron mi tío y mi padre mientras estuvimos en la cárcel de Cómbita, antes de que ellos fueran extraditados a los Estados Unidos'', explicó.

Rodríguez Mondragón adelantó que su segundo libro incluye un episodio sobre la actriz venezolana Rudy Rodríguez. Según asegura, la cantante estuvo en abril del 2002 en un hotel de Bogotá con el narcotraficante colombiano Víctor Patiño Fomeque, miembro del cartel de Cali, quien le habría regalado un valioso anillo de diamantes el mismo día de su arresto. Patiño Fomeque fue luego extraditado a Estados Unidos.

La actriz, sin embargo, rechazó haber conocido a un reconocido narcotraficante colombiano y mucho menos haber recibido una joya suya.

''Yo no he recibido nada'', aseveró Rodríguez en entrevista telefónica. ''No tengo ni idea de quién hablan... a ese señor no lo conozco'', enfatizó.

El autor también asegura que la cantante mexicana Gloria Trevi ofreció en la década del ochenta un concierto en Cali financiado con 300 mil dólares que su padre prestó a los organizadores, quienes luego devolvieron la suma ''con una comisión que habían acordado previamente''. Rodríguez Mondragón añadió que ''se vendió toda la boletería. Les fue muy bien''.

La publicista de Trevi no pudo ser contactada de inmediato para obtener una reacción.

Asimismo, Rodríguez Mondragón dice que en la década del ochenta ''conocí personalmente al coronel (Arnaldo) Ochoa, que estuvo en Cali... Buscaba socios en el negocio del narcotráfico por todos lados, iba a poner a La Habana como finca de los narcos''.

Ochoa, cuyo grado era el de general y un héroe cubano por la campaña en Angola, fue fusilado en 1989 en La Habana junto a otros tres altos oficiales por un escándalo de tráfico de drogas que sacudió los sectores castrenses de Cuba.

Con 160 páginas ''El hijo del ajedrecista II'' será editado por el sello Oveja Negra, también responsable del primer libro. La tirada inicial es de 10 mil ejemplares.

En sus nuevos señalamientos, Rodríguez Mondragón llega a asegurar que entre fines de la década del noventa y comienzos del nuevo siglo emisarios de Osama bin Laden estuvieron en Cali buscando ''persuadir al cartel de Cali para envenenar a los gringos usando coca mezclada con ántrax''.

Los narcos, dijo, no aceptaron por su temor a complicar más su situación con Estados Unidos y ser extraditados, que es su ''mayor miedo''.

''Estoy muy bien documentado'', aseguró sobre sus revelaciones, destacando que por el primer libro no recibió ninguna demanda de los artistas que, según denunció, hicieron presentaciones en fiestas de adultos o niños de miembros del cartel.

Los mencionados, empero, negaron haber actuado a sabiendas de que era para Gilberto Rodríguez Orejuela o no se pronunciaron al ser consultados sobre el tema.

No obstante, tales menciones son tangenciales y breves en los libros de Rodríguez Mondragón, a veces de apenas una línea (como en el caso de Chespirito o Albita) , porque el grueso de las historias son referencias a su vida de familia, las duras y conflictivas relaciones con su padre, el auge y caída del cartel de Cali y su poderosa influencia en la política de Colombia durante las décadas del ochenta y del noventa.

Los señalamientos a distintas personalidades hicieron que ''El hijo del ajedrecista'' se vendiera como pan caliente: de los 20 mil ejemplares publicados hasta ahora, 15 mil se vendieron en Colombia y cuatro mil en México, dijo en entrevista telefónica José Vicente Katarain, gerente de la editorial Oveja Negra.

No hay comentarios.: