viernes, diciembre 28, 2007

OBISPO QUE AFIRMA QUE "MENORES INCITAN AL ABUSO SEXUAL" DESATA POLÈMICA EN ESPAÑA.


Diciembre 28 de 2007

Obispo que afirma que 'menores incitan al abuso sexual' desata polémica en España
Clic para ampliar
Foto: Jonay Rodríguez / La Opinión
Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife (España).

En una entrevista, el prelado Bernardo Álvarez, de Tenerife, comparó la homosexualidad con el abuso de menores y sugirió que, en ciertos casos, son los adolescentes los que provocan a los curas.

En declaraciones a la periodista Laura Docampo, del diario La Opinión, Álvarez se permitió alegar que, en muchos casos, el abuso sexual resulta de la incitación de los mismos menores.

"Hay adolescentes de 13 años que están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", dijo en la entrevista el obispo.

Ayer, el texto de la conversación fue reproducido y analizado en una variedad de medios impresos y electrónicos entre los que se cuentan El País, El Mundo, ABC y Europa Press.

'La entrevista es literal'

La Iglesia Católica de España se apresuró a matizar las declaraciones del prelado diciendo que este no pretendió justificar o comprender el abuso sexual de menores.

Pero, desde Tenerife, la periodista Laura Docampo recordó que la entrevista, que fue publicada el lunes, empezó sobre temas como las bodas civiles y los divorcios, pero se tornó pronto en una discusión abierta sobre la sexualidad humana.

"En cuanto terminó la entrevista sabía que sus declaraciones eran escandalosas, a mí me sorprendieron sus respuestas. (...) Según él hay una homosexualidad biológica y otra que es por elección y a la que él tilda de vicio. Luego hizo una comparación entre esa homosexualidad y el abuso de menores".

En el texto, el obispo dice: "Creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad, pero al mismo tiempo orientan a las personas".

Agrega: "No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona lo practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".

La reportera agrega: "La entrevista es totalmente literal, y la explicación es bastante clara. Que ahora salgan a matizarlas no me sorprende, porque estas declaraciones son escandalosas en cualquier persona, pero que un obispo de una iglesia que se ha visto envuelta en casos de abuso hable en estos términos, nos deja a todos descolocados".

Costoso problema

Los casos de abuso sexual por parte de sus sacerdotes han llevado a la iglesia católica a enfrentar escándalos y procesos judiciales en varios países.

En septiembre pasado, en San Diego, California, se registró el pago de una indemnización cercana a los 200 millones de dólares para conciliar más de 140 demandas por alegados casos de abuso cometidos por sacerdotes.

Dos meses antes, en Los Angeles, la Iglesia había firmado un arreglo por 660 millones de dólares para resolver medio millar de casos ocurridos en los últimos 50 años.

EL TIEMPO intentó dialogar con el obispo Álvarez, pero fue imposible contactarlo.

WILSON FERNANDO VEGA
REDACCIÓN INTERNACIONAL

No hay comentarios.: