viernes, diciembre 28, 2007

COMENZÓ MISIÓN PARA RECIBIR REHENES DE LAS FARC


AFP
CARACAS. -El operativo aerotransportado que recuperará en la selva colombiana a tres rehenes que liberarán las FARC empezó la tarde de hoy desde un aeropuerto venezolano cercano a la frontera, con la salida hacia Colombia de la primera avanzada de esta misión sin precedentes.

Dos helicópteros rusos con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja despegaron a media tarde del aeropuerto de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas) hacia la ciudad colombiana de Villavicencio, en la primera fase de la Operación Emmanuel", por el nombre del niño nacido en cautiverio que será liberado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, supervisó personalmente el despegue, tras lo cual advirtió que podría haber contratiempos y que probablemente la segunda fase, cuando se realice concretamente la recuperación de los tres rehenes en algún punto de la geografía colombiana, ocurra el sábado.

"La operación --dijo Chávez-- arranca ahora mismo. Tenemos un problemita, que es que no tenemos las coordenadas exactas de dónde están o van a estar" los rehenes Clara Rojas --secuestrada en 2002--, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio), y la ex congresista Consuelo González, plagiada en 2001, dijo Chávez.

DIFICULTAD PARA MOVERSE

"La información que tenemos es que (la patrulla que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse", agregó.

"Ojalá haga buen tiempo mañana, que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan y ojalá mañana podamos completar la operación", destacó el mandatario, quien acordó la operación con las FARC y recibió luz verde del gobierno de Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había advertido horas antes que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría este viernes.

"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el CICR no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló en Bogotá la jefa de la delegación del cuerpo Barbara Hintermann.

En la segunda parte del inédito plan, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas de las FARC, que se prevé se las anuncien al ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien coordina la misión del lado venezolano.

REFUERZAN SEGURIDAD

Tanto en Villavicencio --a donde ya llegaron el alto comisionado para la paz y delegado de Colombia en la misión, Luis Carlos Restrepo, y el comandante de las fuerzas militares colombianas Fredy Padilla-- como en Santo Domingo la seguridad de los aeropuertos se reforzó para garantizar la operación.

En la misión participa también la senadora colombiana, Piedad Córdoba, y entre los garantes figuran el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron la entrega de los tres rehenes a Chávez en "desagravio" por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.

Chávez informó que los familiares de los rehenes decidirán donde quieren esperar la llegada de los rehenes, ya sea en Caracas o en Santo Domingo, y dijo que algunos podrían acercarse a Villavicencio.

La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González se encuentran en Venezuela desde la noche del jueves, cuando llegaron en una nave privada junto a familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.

Las FARC proponen canjear a más de 40 rehenes (entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos) por unos 500 rebeldes presos.

No hay comentarios.: