sábado, diciembre 08, 2007

PREVÉ EXPERTO QUE FARC SÓLO LIBERE A REHENES POLÍTICOS



Prevé experto que FARC sólo libere a rehenes políticos

Alvaro Villarraga, del Consejo Nacional de Paz, ve difícil que la guerrilla colombiana incluya en negociaciones con el Gobierno la liberación de casos que denominan como secuestros económicos
Video: Aparece en video ex candidata presidencial secuestrada
Ingrid Betancourt, plagiada por las FARC, es mostrada en imágenes decomisadas por el ejército colombiano
Prevé experto que FARC sólo libere a rehenes políticosPrevé experto que FARC sólo libere a rehenes políticos - A A A +
# Uribe ofrece un lugar para negociar con las FARC
# Exhorta Iglesia Católica a FARC aceptar propuesta de Uribe 2007-12-07
# Mandan hijos de Betancourt mensaje a su madre 2007-12-07
# Las FARC rechazan liberar a secuestrados 2007-12-07
# Familiares de cautivos de las FARC demandan diálogo 2007-12-02

Notimex
El Universal
Bogotá, Colombia
Sábado 08 de diciembre de 2007
10:26 Las rebeldes FARC con dificultad aceptarán negociar la liberación de todos los secuestrados en su poder, que el gobierno colombiano estima en 745, entre rehenes de tipo político y por extorsión, indicó Alvaro Villarraga, del Consejo Nacional de Paz.

"Yo veo muy difícil que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluyan en la negociación la libertad de los casos que ellos denominan secuestros económicos", afirmó Villarraga en entrevista.

Sin embargo, recibió con optimismo la propuesta del presidente Alvaro Uribe Vélez de ofrecer una zona de encuentro para hablar con el grupo rebelde sobre un acuerdo humanitario de entrega de 45 rehenes, tres de ellos estadunidenses, a cambio de unos 500 guerrilleros presos.

La propuesta del mandatario ofrece una "zona de encuentro" de alrededor de 150 kilómetros cuadrados en un área rural por definir y donde "no haya fuentes militares o policiales que sea necesario remover", con poca o ninguna población civil.

Sin embargo, diferentes sectores sociales y políticos, incluso altos funcionarios del gobierno colombiano han planteado, que en una eventual negociación con las FARC, se debe buscar la libertad de todos los secuestrados, incluidos los "económicos".

De acuerdo con las cifras del gobierno, las FARC tienen en su poder, fuera de los 45 "rehenes políticos", al menos 700 personas por quienes piden millonarias sumas de dinero para dejarlos en libertad.

Villarraga, quien también es profesor universitario de derecho internacional humanitario, consideró que históricamente las FARC no reconocen públicamente la práctica de secuestros extorsivos, que es una de las formas en que se financian.

"Ojalá puedan incluir en la lista a ese grupo de secuestrados, desde el punto de vista moral y humanitario debería ser así y ojalá las partes se sensibilicen sobre este tema", afirmó.

Para Villarraga, las pruebas de vida la semana pasada de 16 secuestrados, entre quienes figura la colombo-francesa, Ingrid Betancourt, "generó un impacto político y sicológico en todo el mundo" y fue factor para la oferta gubernamental.

Recordó que el presidente Uribe Vélez, desde agosto del 2002 cuando llegó al poder, no aceptaba ninguna fórmula que implicara un despeje militar, que ahora recibe el nombre de "zona de encuentro".

"Los centenares de pronunciamientos de la comunidad internacional y de las organizaciones humanitarias nacionales, le estaban diciendo al presidente: Atrévase y haga el acuerdo humanitario", anotó.

sgf

No hay comentarios.: