viernes, diciembre 21, 2007

MALETÍN. CORRUPCIÓN, CHÁVEZ, LAVADO KIRSCHNER.



A raíz que en Argentina se descubrió en un avión particular donde viajaban altos empresarios, adeptos de Chávez y hasta alguna jineterita, todos con un nivel de vida muy alto, un maletín con casi 8oo, mil dolares, (faltaban 400 y pico para los 800 lucas),. pues se han dado una pila de sucesos, como, el ataque de ira de la hoy presidenta de Argentina Cristina, para sus amigos Nina, rompiendo tres copas de cristal contra la pared que si Kirschner no agacha la cabeza, pudiera haberse puesto bizco del otro ojo también, el que tiene entretenido, no el que tiene comiendo mierda. Chávez, le achacó toda la culpa del problema donde se le acusaba de que el cash era para la campaña de Nina, como siempre a los medios, chávez dice que los medios son lo peor que existe en el mundo, democráticamente no le gusta que digan nada que le perjudique.

Por acá, Antonini, ha pedido protección a las autoridades, pues según él, le habían ofrecido dinero para que no hablara, y después, al no aceptar los dos melones que le daban, comenzaron a amenazarlo y todo el que anda cerca de Chávez, sabe que no están con jueguitos, sus amigos bolivarianos y los segurosos de Cuba.

Extraordinariamente, los argentinos que tuvieron a Antonini en sus manos, le dejaron libre, misteriosamente, como un simple caso de no declarar Cash, tratando de que le cosa se apaciguara. Pero ahora que ha cogido color de hormiga, resulta que lo reclaman para enjuiciarlo, por un delito que ellos no le dieron al principio importancia.

La realidad es que ahora quien anda tirando copas de vidrio a todos lados, es el bizco Kischner, mostrando un gran nerviosismo y al parecer un gran temor a lo que pueda saberse. Como sus amigos, Chávez y compañías, quiere convertir un simple caso de corrupción e injerencia venezolana en la política argentina, en un caso de "nacionalismo y enfrentamiento con el imperialismo, responsable de las miserias de los hermanos pueblos de américa" y como un gesto muy poco argentino, ha proclamado que es tan latino como el resto de los latinos. Yo siempre he sabido que los argentinos, al menos mis amigos argentinos hablan con demasiado orgullo de sus raices europeas, y muy pocas veces los he oído hablar de ese sentimiento que ahora de repente le ha dado a Kirschner, y creanme que no lo digo como critica a los argentinos, sino, como un simple detalle a tener en cuenta ante estos ataques histéricos del bizco.

Frases como estas dijo en un almuerzo recientemente:

"Estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos; extraditen al prófugo", pidió en almuerzo organizado por AySA. Dijo, además, que lo que sucede en Miami "es una vergüenza"

Como Chávez, ya habla de argentina como si fueran ellos solamente. Los que están siendo manoseados, con ustedes, Nina y tu, el resto de los argentinos lo que están es pidiendo claridad y además, ellos no tienen nada que ver en las desvergüenzas de ustedes.

...calificó la actitud de la justicia norteamericana como una "operación sucia" y pidió que se respete a la Argentina.

Kirchner advirtió, además, que los EEUU están "preocupados" por la "profundización del modelo" y la creación del Banco del Sur. "Pareciera ser que les preocupa que el Mercosur se fortalezca y avance la unidad de los pueblos", agregó en un almuerzo de fin de año organizado por AySA.

"Lo que están haciendo en Miami es una vergüenza, señor embajador. La Argentina no es una colonia, tienen que respetar a la Justicia argentina. Los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos; manden al prófugo Antonini".

"Les preocupa, además, que nosotros condenemos el terrorismo, pero no admitamos la violación de los derechos humanos como lo que sucede en la base de Guantánamo, que es una vergüenza", prosiguió el ex mandatario.

Hay una frase muy usada, pero que tengo que repetirla, aunque no quiera. El maletín este, que supongo no sea el primero que Chávez Mc Pato ha enviado, a Nicaragua, a Bolivia, a Cuba, y a tantos y tantos lugares en su política a maletinazos de melones constantes y sonantes, es solamente la "punta del iceberg"



Pues, para empezar por detrás en este asunto, vamos a recordar algo que nos explica en alguna medida, el temor que pudiera ser la causa principal de estos exabruptos del "Primer Damo" de Argentina.



Bonos argentinos, ¿lavado de dinero?

Investigan los bonos argentinos por presunto lavado de dinero

De acuerdo a un alerta global difundido por un sitio especializado en temas de lavado de dinero, existen fuertes sospechas de USA de que Venezuela está lavando dinero iraní con la compra de bonos argentinos y, a la vez, USA ya ha puesto su mirada sobre el Banco Nación por irregularidades en las políticas anti lavado de dinero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las relaciones entre la Argentina y Venezuela transpiran irregularidades allí por donde se las mire. Lo que fue anunciado como una nueva operación de rescate del gobierno venezolano al argentino, proveyendole de financiamiento por US$500 millones para lo que le queda de gestión (y campaña) a Kirschmer, podría resultar nada más ni nada menos que un nuevo episodio en una historia de sospechas de lavado de dinero que cada vez se hace más evidente.

Según lo publicado por el sitio web World Check, el 6 de agosto pasado, la sucursal New York del Banco de la Nacion Argentina fue advertida sobre ciertas irregularidades y violaciones al AML (sistema anti lavado de dinero de la FDIC, siglas del organismo estadounidense Federal Deposit Insurance Corporation).

Dadas las irregularidades, la FDIC y el Banco del Estado de New York requirieron al Banco de la Nación Argentina que tome medidas y asegure políticas anti lavado en su filial en USA. Según trascendió, no había ninguna multa pendiente ni penas impuestas al día de hoy, aunque esa situación sólo será durable si el Banco Nación toma ciertas medidas.

Estas medidas deben ser cumplidas en un término de 60 días, en su mayoría, y tienen que ver con la creación un programa de cumplimiento aceptable AML/BSA; el sometimiento a un programa de diligencia de deuda de consumidor; la designación de un contacto primario para tratar con los asuntos cubiertos en el acuerdo; y la creación de un programa para el cumplimiento realzado OFAC (Office of Foreign Assets Control). En los sucesivos 45 días, el Banco Nación deberá, además, someterse a un plan escrito para instalar un sistema mejorado de supervisión de transacción.

A su vez, el Banco Nación deberá realizar una evaluación de cumplimiento de las normas en el período que va desde el 30 de junio de 2005 al 30 de junio 2006, y posiblemente, si es necesario, llegando al 1 de enero de 2004.

Semejante paquete de medidas, posibles de una sanción si no son cumplidas, dice mucho acerca de la mirada que USA está teniendo sobre los negocios del banco en Nueva York.



Básicamente, la sospecha es que Venezuela podría estar comprando bonos de deuda argentina para lavar dinero iraní, país patrocinador del terror, según USA.

Durante la compra de los más de US$ 4.000 millones en bonos argentinos, ciertos banqueros venezolanos tomaron de manera arbitraria e ilegal gastos sustanciales y honorarios para su propio beneficio, depositandolos (posiblemente) de nuevo en sus bancos, lo que constituiría lavado de dinero, según World Check.

La última vez que fondos fueron desviados ilegalmente de beneficios de obligación argentinos, los banqueros gastaron poco tiempo moviendo algunos de sus beneficios mal adquiridos hacia USA, el Reino Unido, y bancos y centros financieros offshore. Considerando el crecimiento de la relación entre Venezuela e Irán este año, el riesgo de sanciones de OFAC ha aumentado.

Así, el gobierno de Kirschner estaría aceptando de manera irresponsable fondos venezolanos de dudosa procedencia y es por esta razón que el Banco de la Nación Argentina está bajo sospecha estadounidense.

Basta con recordar a Luis D'Elía de visita en Irán o las relaciones carnales que tiene el gobierno de Kirschner con Hugo Chávez para empezar a pensar que los vínculos que mantiene la Argentina con Venezuela pueden resultar, a futuro, nocivos para la Argentina, teniendo en cuenta las sospechas de USA que podrían poner a nuestro país dentro de la lista de países benefactores del terrorismo junto con Venezuela.


Dejo abierto este tema, para continuar la saga del maletín de la ignominia.


--------------------

“Pegan” a jefe de Inteligencia venezolano
Juan Castro Olivera y Emilio López
MIAMI/EFE /AFP

Justicia de EE.UU. lo vincula con aportes ilegales a presidenta Cristina Fernández

La justicia estadounidense acusó al director de Inteligencia de Venezuela de estar implicado directamente en el caso del empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, a quien llamó por teléfono a Miami en dos ocasiones, según un documento difundido ayer.

El director de Inteligencia de Venezuela, bajo el nombre encubierto de “Arvelo”, llamó a Antonini el 6 de noviembre para decirle que estaba al tanto de sus preocupaciones por el escándalo del maletín de 800,000 dólares que intentó ingresar clandestinamente a Argentina.

Le dijo que esas preocupaciones estaban siendo atendidas, según la documentación a la que accedió la AFP.

El jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela es el general de brigada Henry Rangel Silva.

Según pruebas obtenidas por el FBI e incorporadas a la causa, el dinero que transportaba Antonini Wilson estaba destinado a la campaña electoral de la entonces candidata a presidenta argentina Cristina Kirchner, luego vencedora en los comicios de fines de octubre.

Otra llamada del jefe de Inteligencia venezolano tuvo lugar el 18 de noviembre, otra vez bajo el nombre de “Arvelo”, para informar a Antonini que el abogado venezolano Moisés Maiónica, ahora detenido en Miami acusado de ser agente encubierto de Venezuela, aconsejaría a Antonini sobre la estrategia a seguir para encubrir los hechos.

LLAMADAS DELATORAS

“El 6 de noviembre, aproximadamente a las 6:02 p.m. Moisés Maiónica habló por teléfono con Antonini y le informó que el hombre que lo llamó más temprano (...) y se identificó como ‘Arvelo’ era el director de la Disip”, dice la acusación.

Un gran jurado estadounidense presentó el jueves la acusación formal contra cinco supuestos agentes encubiertos de Venezuela implicados en el caso del envío clandestino de fondos venezolanos que Antonini Wilson llevó en un maletín a Buenos Aires, destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en Argentina, según conversaciones grabadas por el FBI a los detenidos.

Sin embargo, la acusación final presentada el jueves por los fiscales federales, a diferencia de todas las denuncias previas, omitió referirse a la campaña de un candidato presidencial en Argentina como la destinataria de los fondos.

La presidenta argentina Cristina Kirchner había considerado las denuncias en la justicia estadounidense como “una operación basura” para dañar las buenas relaciones de su gobierno con el de Hugo Chávez.

El documento completo de la acusación, firmado por el fiscal federal del sur de la Florida Alexander Acosta, el fiscal adjunto Thomas Mulvihill y Clifford Rones, del departamento de Justicia fue difundido este viernes con la narración de los hechos que llevaron a la detención de cuatro personas.

Los venezolanos Moisés Maiónica, de 36 años; Franklin Durán, de 40, y Carlos Kauffmann, de 35, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, de 40, están detenidos por este escándalo internacional.

Otro venezolano, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, acusado también de agente encubierto para tapar los hechos, está prófugo.

Según consta en la causa, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson, quien tiene residencia en Miami.

En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la Vicepresidencia, del servicio de Inteligencia y del Ministerio de Justicia, estaban preocupados por la derivación del caso, y buscaban que no se conociera el papel del Gobierno venezolano en el envío de los fondos.

En el primer encuentro con Antonini, el 23 de agosto en el restaurante Jackson’s Steakhouse, de Fort Laudardale (al norte de Miami), “Durán informó a Antonini de la identidad del destinatario previsto de los 800,000 dólares”, dice la acusación, sin revelar el nombre.

Además, le adelantó a Antonini que “autoridades de un gobierno extranjero lo perseguirían si no decía que el dinero incautado le pertenecía a él (Antonini)”.

En otro encuentro, el 27 de agosto en el mismo restaurante, Franklin Durán advirtió a Antonini que “gente” en Venezuela y Argentina querían que se resolviera el escándalo y que no se conociera la verdad, dice la acusación de los fiscales.

Antonini Wilson, cuya extradición pide Argentina por contrabando y lavado de dinero, colaboró con el FBI y no enfrenta cargos en Estados Unidos.

No hay comentarios.: