viernes, diciembre 07, 2007

EXHORTA IGLESIA CATÓLICA A FARC ACEPTAR PROPUESTA DE URIBE-


Exhorta Iglesia Católica a FARC aceptar propuesta de Uribe
EFE
El Universal
Bogotá, Colombia
Viernes 07 de diciembre de 2007

Esperan respuesta favorable por parte de la guerrilla colombiana tras el anuncio del mandatario

La Iglesia Católica recibió hoy con "mucho agrado" el hecho de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haya aceptado su propuesta para establecer una zona de encuentro con la guerrilla con el fin de negociar un acuerdo humanitario, y exhortó a las FARC a hacer lo propio.

"Lo que espero es que también las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nos den este regalito de Navidad de aceptar positivamente esta visión de la zona de encuentro, para empezar a diseñarla de una manera muy rápida y clara" , afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro.

El obispo hizo estas declaraciones después de que Uribe anunciase hoy en un largo discurso que autorizó al alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, a buscar con la Iglesia Católica "la manera de juntarse con las FARC y, dentro del marco expresado, encontrar la zona indicada".

Uribe precisó que la zona de encuentro debe ser de unos 150 kilómetros cuadrados, en un área rural, sin puestos militares o de policía "que sea necesario remover" , sin población civil en lo posible "o con muy poca población".

Así mismo en la zona estarían presentes observadores internacionales y los negociadores "no deberían estar armados".

Según el obispo Castro, la Conferencia Episcopal hizo su propuesta esta misma mañana "en los términos más sencillos de una zona de encuentro" y los requisitos los estableció el mandatario.

La Iglesia Católica colombiana ha sido, históricamente, mediadora y facilitadora para la búsqueda de procesos de paz con grupos alzados en armas y para la liberación de secuestrados.

El sacerdote Dario Echeverry, miembro de la Conferencia Episcopal, confió en que la organización guerrillera, que tiene en su poder un número incierto de secuestrados de los que 45 considera como "canjeables" por guerrilleros presos en cárceles colombianas, acepte la propuesta presidencial.

"Monseñor Castro quiere que este tema de navidad sea un tema que le dé un marco especial, una significación especial a este diálogo que pueda empezar en esta zona" , dijo Echeverry.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que está por definirse quiénes serán las personas de la Conferencia, de la Comisión de Conciliación Nacional y de la Comisión de Paz del Episcopado que participarán en la iniciativa.

Dijo que no fue difícil presentar la propuesta, pues "la lógica misma de las cosas que está llevando hacia allá".

"Lo importante es que logremos encontrarnos con las FARC, diseñar esto y con las condiciones que el presidente dio" , subrayó.

No hay comentarios.: