sábado, diciembre 08, 2007

PRESUPUESTO CERO A LOS CONSEJOS DEL PODER CIUDADANO, DICEN AL MENOS 50 DIPUTADOS QUE NO APROBARÁN DINERO EN EL PRESUPUESTO PARA ESOS ORGANISMOS.


Presupuesto cero a CPC
Al menos 50 diputados dicen que no aprobarán dinero en el Presupuesto para esos organismos.

El llamado Bloque contra la Dictadura también está convocando a la población a una marcha de protesta

Ludwin Loáisiga López y Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni
Convergencia cautelosa

Los diputados de la Convergencia Nacional, aliada al FSLN, pusieron en tela de juicio las denuncias por amenazas de cárcel, que según los diputados liberales realizaron emisarios del presidente Daniel Ortega, en contra de magistrados judiciales,diputados y empresarios.

La diputada conservadora de la Convergencia, Miriam Argüello, cuestionó la veracidad de las denuncias. “Yo no puedo pronunciarme sobre cosas que no sé si son ciertas. Yo sólo puedo pronunciarme sobre cosas que yo sé y que compruebo. Nada más”. El FSLN tiene como aliados en el parlamento a Argüello, Élida María Galeano, Brooklyn Rivera, Agustín Jarquín, Loria Dixon y José Escobar (de la RAAN). La diputada Galeano indicó que ella tampoco conoce la veracidad de las denuncias de los liberales, por lo que “no podría dar una declaración responsable”. Sin embargo, agregó que “como Convergencia nosotros no estaríamos de acuerdo con que se tome ningún tipo de represalias, porque este es un Gobierno que promete la reconciliación”.

La oposición en el parlamento llamó ayer a una movilización masiva en contra de la “vocación totalitaria” del presidente Daniel Ortega, quien —según los propios legisladores— estaría dispuesto a militarizar el país, encarcelar a los dirigentes políticos y confiscar a los empresarios, con el propósito de instalar “legalmente” a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Al mismo tiempo, los parlamentarios anunciaron que en la próxima aprobación del presupuesto no darán un solo centavo a los programas que el Gobierno pretende que sean manejados por los CPC, como el Hambre Cero y el Usura Cero.

En una conferencia de prensa, el Bloque Contra la Dictadura, que lo integran las bancadas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador (ALN-PC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la nueva bancada Por la Unidad, un bloque reúne a cincuenta de los 92 diputados, condenó “la vocación totalitaria” de Ortega.

Ortega fue acusado de destruir las “instituciones democráticas”. “Llamamos a la movilización al pueblo de Nicaragua para defender la institucionalidad y los logros obtenidos en estos años de democracia”, dice una declaración firmada por los cuatro jefes de bancada y otros diputados que ejercen cargos clave en el Legislativo.

Los políticos todavía no definen una fecha para la movilización contra las acciones del Gobierno de Ortega.

PRESUPUESTO CONTRA CPC

En las sesiones del parlamento para la próxima semana está programada la discusión y aprobación del Presupuesto del año 2008 y una mayoría de diputados sentenció que no permitirá que los CPC reciban, directa o indirectamente, fondos del Estado.

“No habrá dinero para los programas políticos que ha creado este Gobierno, como Hambre Cero y el mismo Usura Cero, y todos esos programas y hemos visto una partida incrementada en todas las instituciones, que se llama ‘capacitación y aprendizaje’, toda esa plata es la que pretende usar el FSLN para su devaneo político”, aseguró Navarro.

El legislador añadió que levantarán acusaciones por fraude en contra de los funcionarios de Enabas, que permiten a los CPC la comercialización de frijoles, arroz y aceite.

SALA CONSTITUCIONAL ESPURIA

El Bloque Contra la Dictadura desconoció una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que favorece a los CPC, porque fue integrada irregularmente por seis magistrados de tendencia sandinista, incluyendo a tres que no pertenecen a esa Sala y excluyendo a tres magistrados liberales.

“Condenamos por atentatoria contra la Constitución de la República y el proceso democrático nicaragüense, las acciones orquestadas desde el Poder Ejecutivo contra la Asamblea Nacional y contra el Poder Judicial”, añade la declaración.

El parlamento rechazó por ley a los CPC como órganos paraestatales.

El Tribunal de Apelaciones de Managua amparó 63 minutos después a los CPC y prohibió la publicación de esa ley.

Pero tras dos semanas de crisis, la junta directiva del Legislativo ordenó publicar la Ley 630, que elimina a los CPC del Poder Ejecutivo, una vez que la Asamblea había rechazado el veto presidencial.

En una medida desesperada, seis magistrados judiciales integraron irregularmente la noche del miércoles la Sala Constitucional y emitieron una resolución que favorece a los CPC.

“Recuerden que fue hecha a medianoche (la resolución) como sólo trabajan los delincuentes”, dijo el diputado por el PLC, Wilfredo Navarro, al descalificar la decisión de los magistrados judiciales sandinistas.

A LA OEA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Bloque Contra la Dictadura anunció que exigirá que sea la Corte Plena la que resuelva la resolución de la Sala Constitucional, a la cual denominaron como “espuria, ilegal e inexistente”.

Los diputados manifestaron que agotarán todas las vías legales internas para defender la Ley 630, que borra a los CPC como órganos del Poder Ejecutivo.

Además, contemplan acusar a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y a los sandinistas de la Corte Suprema de Justicia por obstruir el proceso de formación de la ley y por violar la Constitución.

“Aquí hay irrespeto a las instituciones, irrespeto a lo que podamos decidir la mayoría de diputados, irrespeto a lo que diga una Corte Suprema de Justicia y creo que aquí el pueblo de Nicaragua está dispuesto a movilizarse”, señaló el diputado por ALN-PC, Eduardo Montealegre.

El jefe de bancada por el MRS, Víctor Hugo Tinoco, explicó que conformaron siete grupos de trabajo, que analizarán las medidas que se tomarán desde las vías judicial, política, internacional y otras.

La oposición reafirmó que invocarán la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que el presidente Ortega ha roto el orden institucional con tal de imponer a los CPC.

“La comunidad internacional ha sido clave en Nicaragua para que aquí tengamos democracia. Los presidentes centroamericanos han sido claves para que aquí tengamos democracia”, dijo Montealegre, ex canciller.

El Bloque Contra la Dictadura enviará cartas a los presidentes de Centroamérica, previo a la cita de mandatarios del istmo, que se efectuará el 12 de diciembre en Guatemala.

No hay comentarios.: