martes, diciembre 11, 2007

CHAVEZ SUSPENDE RELACIÓN COMERCIAL CON COLOMBIA.


Chávez suspende relación comercial
José Vales
El Universal

Martes 11 de diciembre de 2007

Sustituirá todas las importaciones de Colombia

BUENOS AIRES.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio un paso más hacia una posible ruptura de relaciones con Colombia, luego de la suspensión unilateral de su tarea de mediación con la guerrilla de las FARC por parte del gobierno colombiano que él calificó de “una puñalada por la espalda”.

“Al presidente (Álvaro) Uribe no lo quiero irrespetar, pero no vamos a tener más relaciones personales. Y ya estoy hablando con Brasil y con el presidente (Manuel) Zelaya de Honduras para comprar ahí lo que compramos en Colombia”, dijo el mandatario venezolano

Chávez ratificó que mientras Uribe esté en el poder no habrá relaciones comerciales con Colombia, país al que definió como “un país hermano, porque yo me siento colombiano”.

Luego de reunirse con el primer ministro francés Francois Fillon, con quien dialogó sobre lo que fue su mediación de casi tres meses “y el estado de los rehenes”. Chávez dijo, en declaraciones a periodistas al salir del hotel en el que se hospeda: “Fue una reunión muy productiva, no puedo hablar de sus contenidos porque hablamos de mensajes confidenciales que se envían de gobierno a gobierno. Pero yo ratifiqué mi disposición a ayudar en todo lo que pueda para la liberación de todas las personas en situación de cautiverio”, dijo en alusión a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuando se le preguntó sobre si lo que estaba diciendo significaba la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, el presidente venezolano afirmó: “yo no tengo más nada que agregar. La situación está en esos términos y no quiero decirle al presidente Uribe lo que siento por no faltarle el respeto al pueblo hermano de Colombia”.

Mientras lo periodistas insistían si hacía falta una voz oficial para certificar la ruptura de relaciones, Chávez respondió tajante que “en Venezuela no hay palabra más oficial que la mía”. Y volvió a decir que buscará nuevos mercados para reemplazar las importaciones colombianas.

“Hoy aquí Rafael Correa y Evo Morales volvieron a insistirme con el tema de que Venezuela regrese a la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Yo les dije ‘olvídenlo’, eso no es posible. Mientras Uribe sea presidente de Colombia, Venezuela no regresa a la CAN”.

Durante la ceremonia de investidura de la nueva la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Chávez y Uribe se evitaron.

Alejados en la sección reservada a los jefes de Estado, los mandatarios de Colombia y Venezuela ni siquiera se saludaron.

No hay comentarios.: