jueves, diciembre 27, 2007

MURIÓ LA EX PRIMERA MINISTRA BENAZIR BHUTTO TRAS ATENTADO EN PAKISTÁN.




Lahore, Pakistán

La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto murió este jueves en un atentado suicida con bomba y arma de fuego tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, informó su partido.

"Ha muerto como una mártir", declaró el responsable del partido Rehman Malik. La muerte se la habría provocado una bala en la nuca, según versiones preliminares. Previamente, su esposo, Asif Ali Zardari, había dicho que estaba gravemente herida.

Un fotógrafo de Reuters en el lugar dijo que se habían escuchado dos disparos momentos antes de la explosión. Por su parte, un agente en el lugar del atentado relató que "cuando los líderes del partido, incluida Bhutto, comenzaron a salir, un hombre intentó acercarse a ellos y luego disparó algunos tiros y se inmoló".

La policía dijo que había 15 muertos. Un testigo de Reuters dijo que había visto ocho cadáveres en una carretera, además de una cabeza humana mutilada.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que las primeras informaciones sugerían que se trataba de un atentado suicida y que había más de 10 muertos. Otro suicida mató a casi 150 personas en un atentado contra Bhutto el 18 de octubre cuando la líder de la oposición recorría en una caravana la localidad de Karachi, en el sur del país, tras volver al país después de ocho años en el exilio.

El ex primer ministr pakistaní Nawaz Sharif culpó a seguidores del partido que apoya al Presidente Pervez Musharraf de la violencia, a peor directamente relacionada con las votaciones del 8 de enero desde que comenzaron las campañas serias a mediados de diciembre.

Pero un portavoz a favor del partido de Musharraf negó que sus trabajadores estuvieran involucrados en el tiroteo cerca de la ciudad de Rawalpindi.

"El tiroteo comenzó cuando personas que trabajan con Nawaz trataron de colgar un cartel cerca de la oficina de un candidato de la oposición", relató un funcionario, que declinó ser identificado.

"Tres personas, trabajadores de Nawaz, murieron y dos resultaron heridas", agregó.

La líder del PPP, jefa de Gobierno en dos ocasiones durante la década de 1990, había regresado a suelo paquistaní tras ocho años de exilio hace sólo 71 días, el pasado 18 de octubre.

Con la agencia Resumen de Agencias

No hay comentarios.: