domingo, diciembre 16, 2007

URIBE MAL PARADO EN CANJE CON LAS FARC


El presidente colombiano Álvaro Uribe dio por terminada la mediación de Hugo Chávez con las FARC el mes pasado, desde entonces es blanco de ataque. ( LA PRENSA/ARCHIVO AP)

Uribe mal parado en canje con las FARC
Madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada, culpa al mandatario colombiano de “frustrar” la negociación con la guerrilla
OEA, en tanto, se ofrece como mediador del proceso

Madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada, culpa al mandatario colombiano de “frustrar” la negociación con la guerrilla
OEA, en tanto, se ofrece como mediador del proceso
Bogotá/ Cables Combinados

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, acusó ayer al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de “frustrar” el proceso de negociación y pidió que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, retome el diálogo con la guerrilla.

Entretanto el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que ese organismo estaría dispuesto a cooperar en la concreción de un canje de secuestrados cautivos de las FARC por guerrilleros presos si el Gobierno de Bogotá lo requiere.

En una entrevista que publicó el semanario portugués Expresso, Pulecio, madre de la franco-colombiana, califica a Uribe de “ser frío e inhumano” y señala que el Presidente colombiano nunca ha querido recibirla y que su Gobierno “hizo de todo para demostrar que la mediación no tendría éxito”.

Según Pulecio, “ las FARC ya habían asumido el compromiso de liberar en breve a los rehenes”, que serían entregados en Ecuador o Brasil.

GOBIERNO NICA SE SUMA

Agregó que actualmente ha recibido el apoyo de los presidentes de Brasil, Nicaragua, Argentina, Guatemala y Chile para una nueva mediación, pero ahora “falta voluntad política” de la guerrilla colombiana.

“Pero si ellos quieren que dejen de ser considerados como terroristas en Europa deben asumir ese gesto humanitario”, subrayó.

En opinión de Pulecio, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es “un hombre reflexivo y de mucha cultura”.

La madre de Ingrid Betancourt centra ahora sus esperanzas en el Procurador del Supremo Tribunal de Justicia de Colombia, Edgardo Mayas.

“Él puede liberar a los guerrilleros que están presos y eso provocar que las FARC hagan lo mismo. Ya le escribí una carta con esa petición y lograr así el acuerdo humanitario al cual se ha opuesto Uribe”, destacó.

El representante de la OEA, mientras tanto, reiteró que: “Siempre vamos a estar dispuestos a cooperar. Si el gobierno colombiano estima que podríamos ayudar, estamos dispuestos a hacerlo”, apuntó.

DOS OPCIONES

El gobierno colombiano, sin embargo, ha dicho que sólo el Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la Iglesia católica pueden negociar con las FARC la propuesta del 7 de diciembre, de crear una “zona de encuentro” a definir en cualquier lugar del país para negociar el canje.

Uribe dijo que esa zona debe tener 150 kilómetros cuadrados, estar despoblada, carecer desde ya de presencia de militares y policías y con una vigencia de 30 días para negociar el canje y liberar a por lo menos 46 secuestrados, entre ellos Betancourt.

No hay comentarios.: