sábado, diciembre 15, 2007

BANCADA DEL PEJE TRONÒ ACUERDOS.

Bancada del Peje tronó acuerdos
Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Sábado 15 de diciembre de 2007

Al menos 20 diputados federales considerados radicales del PRD, y que siguen las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, fueron responsables del aplazamiento de la renovación del Consejo General del IFE

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Al menos 20 diputados federales considerados radicales del PRD, y que siguen las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, fueron responsables del aplazamiento de la renovación del Consejo General del IFE.

Este grupo conformado por ex funcionarios, 10 ex diputados locales del DF, y políticos de Tabasco, logró unificar fuerzas entre los perredistas en San Lázaro para mantener una posición irreductible en torno de la candidatura de Genaro Góngora como aspirante a la presidencia del órgano electoral, a pesar de los vetos de PAN y PRI.

En el partido también se habló de Jaime Cárdenas, Benito Nacif y Javier Santiago, para encabezar el IFE, pero una vez que Góngora aceptó competir se unieron fuerzas en el sol azteca.

Los panistas no tuvieron duda en vincular a Góngora con López Obrador, y para ello, en la entrevista del ministro de hace unas semanas con diputados federales, Rogelio Carbajal preguntó qué le había parecido el fallo de la elección presidencial. Góngora respondió con un “a mí no me gustó”.

Diputados del PRD consultados sobre el tema confirmaron que hay veto directo de los gobernadores Mario Marín, de Puebla, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, a la llegada de Góngora al IFE.

Consideraron “innegable” que hay en San Lázaro una “pejebancada”.

A partir de ahí, los debates internos en la bancada del PRD con respecto a las reformas de primer nivel han sido ríspidos, pero la mayoría de los “moderados” que encabezan los legisladores de Nueva Izquierda, agrupados en torno de Jesús Ortega, han logrado consensos para impulsar cambios legales de la mano del PRI y el PAN.

No hay comentarios.: