sábado, diciembre 15, 2007

ARRESTAN A EXPRESIDENTE ALEMAN.

presión patrocinado por

Nicaragua arresta a ex presidente Alemán
José Meléndez
El Universal

Sábado 15 de diciembre de 2007

Como en el amor y en la guerra todo se vale, el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y su esposa y ex primera dama, María Fernanda Flores, disfrutaron de su romance “a tarjetazos” y utilizaron recursos públicos nicaragüenses para pagar desde su compromiso matrimonial

SAN JOSÉ.— Como en el amor y en la guerra todo se vale, el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y su esposa y ex primera dama, María Fernanda Flores, disfrutaron de su romance “a tarjetazos” y utilizaron recursos públicos nicaragüenses para pagar desde su compromiso matrimonial en Miami y la luna de miel en Italia, hasta viajes, joyas, licores, hoteles de lujo, alfombras egipcias, y demás gustos exóticos.

Pero el “cobro” judicial contra la pareja ex presidencial sigue pendiente: Panamá ya emitió orden internacional de arresto en contra de Alemán y Flores, convertidos en uno de los símbolos centroamericanos de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero.

Para complicar la situación, el ex presidente, sentenciado en 2003 a 20 años de cárcel por lava- do de dinero, malversación de caudales públicos y asociación para delinquir, fue confinado antenoche a arresto domiciliario tras disfrutar por varios años de libertad con la extraña figura penitenciaria de “Nicaragua por cárcel”.

El ex gobernante quedó recluido en su casa-hacienda de El Chile, al sur de Managua.

Allí fue notificado por una jueza nicaragüense de que el Juzgado del Tercer Circuito Penal de Panamá emitió orden internacional de captura por ‘lavado’ de dinero. El caso incluye a Flores, a José Flores (suegro del ex mandatario) y al ex director de Ingresos de Nicaragua, Byron Jeréz.

Agentes penitenciarios tomaron luego El Chile para anular el beneficio de “Nicaragua por cárcel”, con lo que el ex gobernante quedó inhibido de participar en actos sociales o políticos y sus visitas están restringidas.

El ex presidente volvió a rechazar las acusaciones judiciales en Panamá, calificó el proceso de ilegal y adujo que en su gobierno, de 1997 a 2002, nunca se apropió de un centavo del erario nicaragüense.

Sin embargo, la famosa pareja que contrajo matrimonio en 1999 usó tarjetas de crédito a nombre del Banco Central de Nicaragua para pagar sus caprichos, de acuerdo con expedientes judiciales del caso. Según los documentos, Alemán gastó un millón 812 mil dólares en sólo una tarjeta, pagada con reservas del Tesoro de Nicaragua en el Banco.

Con las tarjetas, los Alemán Flores gastaron en licores, joyas, hoteles y toda clase de antojos y pagaron parte de la boda de una hija del primer matrimonio del ex presidente en Ecuador, su compromiso matrimonial en Miami, su luna de miel en Italia y compras en tiendas exclusivas, restaurantes, hoteles, tabernas y demás sitios de lujo de Europa y Asia. En uno de sus viajes como gobernante, Alemán se gastó 15 mil dólares en una tarde en una extravagante tienda de la isla de Bali, Indonesia.

El cerco judicial sobre la pareja se estrecha cada vez más, aunque diversos sectores de la oposición política de Nicaragua alegaron que el confinamiento del ex gobernante a su hacienda es un chantaje del presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Alemán está siendo usado como carnada”, ya que Ortega controla el Poder Judicial, reprochó la legisladora Jamileth Bonilla, de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense, integrada a un recientemente creado “Bloque Contra la dictadura”.

La medida contra Alemán, añadió, es para presionar al Bloque “que cerró filas contra la dictadura”.

No hay comentarios.: