jueves, diciembre 27, 2007

"VOLTEARÁN" PRESUPUESTO A DANIEL ORTEGA

Bloque contra la Dictadura dice que más de mil ochocientos millones de córdobas en inversiones quieren ser usados para pagar salarios irregulares

Oposición promete fuego y candela en enero al gobierno de Ortega

Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad

Las otras leyes

El Bloque contra la Dictadura espera dictaminar en el parlamento, en enero, un proyecto de amnistía y una interpretación auténtica a la Ley de Amparo.

Además, esperan dictaminar un decreto que desconocería una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que prohibió al parlamento publicar la ley que deroga a los CPC del Poder Ejecutivo.

Los diputados alistan otro proyecto que facultaría al parlamento a publicar las leyes cuando el Presidente de la República se niegue a hacerlo, como ocurre en la actualidad con el Código Penal.

Asimismo, la oposición prepara una reforma a la Ley de Carrera Judicial, para despolitizar la escogencia de jueces y magistrados.

“Estamos tocando puntos torales para la democratización del Poder Judicial, para que el Poder Judicial no sea el reducto partidario del PLC ni del FSLN”, admitió el diputado Wilfredo Navarro.
Ejército y Policía

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional serán consultados para conocer cuál es su posición entorno a varias acciones del presidente Daniel Ortega, que son consideradas como “dictatoriales”. “Nos preocupa el rol de la Policía, porque se ha justificado el nacimiento espurio de un organismo paramilitar que sustituye a la Policía, como es el hecho de los ‘camisas azules’, en detrimento de la autoridad de la Policía”, dijo Wilfredo Navarro.

El Bloque contra la Dictadura analizaba anoche los cambios finales que efectuarán sobre el proyecto de presupuesto para el año 2008, que envió al parlamento el presidente Daniel Ortega, aunque por la tarde habían anunciado que “voltearán” el destino de una partida de mil ochocientos millones de córdobas que el Poder Ejecutivo pretende distribuirlo en salarios y capacitaciones, dijo el diputado Wilfredo Navarro.

Debido a una crisis entre el Poder Ejecutivo y una mayoría de 52 diputados en el parlamento, el presupuesto del 2008 no se aprobó antes del 15 de diciembre, pero el Bloque contra la Dictadura espera refrendarlo a más tardar el 20 de enero, pero con sustanciales cambios.

“Vamos a darle vuelta a todas estas zanganadas de Ortega a través del presupuesto (...), ese trabajo de cirugía vamos a iniciarlo hoy (ayer) en la reunión del Comité Presupuestario”, anunció Navarro.

”LAS ZANGANADAS”

De acuerdo con el Bloque contra la Dictadura, compuesto por el Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense, Movimiento Renovador Sandinista, y Bancada por la Unidad, el proyecto presupuestario (de Ortega) recorta mil ochenta millones de córdobas en inversión pública y aumenta mil ochocientos millones de córdobas en salarios y capacitaciones.

En los casos de los ministerios de Salud y Educación, Navarro dijo que el Ejecutivo quiere recortar a cada uno al menos trescientos millones de córdobas en inversiones.

Navarro agregó que el Ejecutivo planea convertirse en el gran empleador de Nicaragua, como ocurrió en los años ochenta, por lo cual el proyecto presupuestario contempla el aumento de mil ochocientos millones de córdobas en salarios y capacitaciones.

“Vemos en el presupuesto que el rubro capacitación, cursos, asesorías, son disparados en una proporción geométrica en las instituciones y, por ejemplo, Hacienda incrementa en asesores treinta millones de córdobas; el Marena en setenta millones de córdobas; el nuevo Ministerio de Energía y Minas lo incrementa en más de cien millones de córdobas e Inifom en treinta millones”, señaló Navarro.

“Es inmoral y doloroso que Ortega diga que va a privilegiar a la salud, educación y a los más pobres, pero está sacando recursos de inversión pública del presupuesto para pagarle a los matones que los golpean a ustedes (periodistas)”, comentó.

El legislador alegó que el aumento en el rubro de salarios es para mantener desde el Estado a los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Esto significa que en asesorías ellos pueden meter a todos sus CPC para que trabajen para el partido y para el control político del país, pagados por el Estado”, aseguró Navarro.

El Bloque contra la Dictadura reiteró que no aprobarán ni un centavo a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que funciona como despacho del presidente Ortega.

No hay comentarios.: