viernes, diciembre 14, 2007

EN NICARAGUA SE VAN A "HUELGA" DE LEYES...

Diputados se van a “huelga” de leyes
Rompieron quórum en la sesión de ayer, al anunciar la medida
Hoy, si hay quórum, pasarían a comisión Ley de Amnistía e interpretación a la Ley de Amparo

*
Ver Video >>

Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
FSLN atrincherado en la CSJ

Los diputados del FSLN calificaron ayer como “inconstitucionales” los tres proyectos que promueve el Bloque Contra la Dictadura, al cual calificaron como “bloque por la corrupción”.
Los diputados Edwin Castro, Alba Palacios, José Figueroa y Wálmaro Gutiérrez no descartaron que de aprobarse la amnistía, la interpretación auténtica a la Ley de Amparo y un decreto que desconoce una sentencia de la Sala Constitucional, recurran por inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. “Todos estos proyectos son, y ellos lo saben, totalmente inconstitucionales. El proyecto de amnistía dice: ‘Se da amnistía a los del lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas, de la Ley 285 de estupefacientes’, ¿saben lo que esto significa? Que todos los condenados de los cárteles de Sinaloa, de Colombia, los quieren sacar libres con esta amnistía, a la par del ex presidente Arnoldo Alemán, ¡clase de compañía!", criticó Castro. “Lo que ellos quieren es una amnistía para ‘el ratón’ (Eduardo Montealegre) y una amnistía para (Arnoldo) Alemán y todos los funcionarios de estos últimos gobiernos que le han robado al pueblo”, indicó Palacios. “Es inconstitucional el proyecto de amnistía, porque si revisa la Constitución, es para delitos políticos y no es delito político el saqueo al erario y el robo descarado a las arcas del Estado”, añadió Figueroa.

Los diputados del Bloque Contra la Dictadura por fin lograron formar quórum ayer, pero tras 17 intervenciones suspendieron la sesión para advertir al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que no aprobarán ninguna ley mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no revoque una sentencia de la Sala Constitucional que prohibió al parlamento publicar la Ley 630, que deroga a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como organismos paraestatales.

El Bloque Contra la Dictadura, integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador (ALN- PC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la bancada Por la Unidad, rompieron quórum cuando el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, abrió la discusión de una ley de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

“Nosotros no vamos a continuar aprobando una ley que a lo mejor a Daniel Ortega no le guste y como él dice que quiere preservarse el control de toda ley, pasando por encima de la Constitución, eso significa que si hay una artículo de la ley de la Mipyme que no le parece, detiene la ley”, argumentó el jefe de bancada por el PLC, Maximino Rodríguez.

Una mayoría legislativa considera que la sentencia de la Sala Constitucional que les prohibió publicar la Ley 630, cercena al parlamento su facultad constitucional de discutir, aprobar y publicar leyes.

“Mientras no se restituya el Estado de Derecho en este país, no hay más leyes”, advirtió Rodríguez.

El parlamento no abría sesión ordinaria desde el pasado veinte de noviembre, cuando se derogó a los CPC del Poder Ejecutivo.

Desde entonces, el Bloque Contra la Dictadura no había colocado a 47 diputados en el plenario.

El MRS argumentó que las bancadas liberales negocian debajo de la mesa un acuerdo secreto con el FSLN.

Luego salieron las versiones de todas las bancadas de que el FSLN controla a varios diputados.

A PRUEBA HOY

En medio de las acusaciones, todos niegan un arreglo secreto con el FSLN y Daniel Ortega.

Pero en la sesión de hoy estarán otra vez a prueba los 47 votos del Bloque Contra la Dictadura.

El diputado por el PLC, Wilfredo Navarro, anunció que hoy planean enviar a comisiones los proyectos de amnistía, interpretación auténtica a la Ley de Amparo y un decreto que desconoce la sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ.

Navarro agregó que los proyectos serán discutidos hasta el 2008, debido a que el parlamento podría cerrar hoy el período de sesiones ordinarias.

Rodríguez aseguró que hoy estarán presentes los 47 diputados para formar quórum y enviar los proyectos a sus respectivas comisiones.

“Ellos están anuentes a continuar trabajando en la Asamblea Nacional, pero exigiendo el respeto a la Constitución Política, por eso estuvieron hoy (ayer) de primeros aquí”, dijo Rodríguez al referirse a un grupo de ocho diputados que el pasado miércoles no asistieron al plenario.

No hay comentarios.: