jueves, diciembre 27, 2007

ANTECEDENTES DEL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO.


AP
Benazir Bhutto salió del vehículo que la transportaba sin sufrir lesiones.

126 muertos en Pakistán a la llegada de Benazir Bhutto

Karachi, Pakistán

Al menos 126 personas murieron y más de 240 quedaron heridas este jueves al estallar dos artefactos explosivos cerca del camión que transportaba a Benazir Bhutto tras su regreso al país desde el exilio. La ex primera ministra resultó ilesa.

El fotógrafo B.K. Bangash de la AP en el lugar dijo que vio a entre 50 y 60 personas muertas o gravemente heridas. Dijo que algunos de los cadáveres estaban desmembrados.

Una pequeña explosión inicial fue seguida por una enorme detonación a unos metros del camión que transportaba a Bhutto durante una procesión a través de Karachi. La explosión destruyó las ventanillas y parabrisas del vehículo e incendió un auto de la escolta policial.

El abogado de Bhutto, Babar Awan, dijo que la ex premier estaba a salvo.

El jefe de policía de Karachi, Azhar Farooqi, dijo a Dawn News que Bhutto fue sacada apresuradamente del área bajo planes previos de contingencia.

"Fue evacuada sin problemas y ahora está en la Casa Bilawal", dijo Farooqi a la televisora Dawn News, refiriéndose a la residencia de Bhutto en Karachi.

Funcionarios en cuatro hospitales inicialmente colocaron el saldo en 51 muertos y 150 heridos, muchos de ellos sumamente graves.

El doctor Seemi Jamali en el Hospital Jinnah dijo que tenía 19 muertos a consecuencia de la detonación, y de los 70 heridos, entre 20 y 25 estaban graves. El doctor Faisal en el Hospital Nacional Liaqat, que sólo dio un nombre, reportó 30 muertos y 80 heridos, muchos de gravedad.

Imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos por la carretera, algunos moviéndose y otros inertes. Varias motocicletas estaban de costado sobre el piso y las llamas ardían en el centro de la calle tras las explosiones. Docenas de personas corrían para alejarse de las llamas.

La llegada de Bhutto a Karachi, tras ocho años de exilio, fue acogida por más de 150.000 personas que la vitorearon. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba su vehículo.

Bhutto aterrizó en Pakistán para volver al primer plano de la política. A la política se le escaparon las lágrimas cuando descendió de un avión comercial que despegó de Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Cuando una reportera de AP le preguntó cómo se sentía de encontrarse nuevamente en su país, Bhutto, tocada con un velo blanco y con un rosario musulmán en la mano derecha, dijo sentirse "bien, muy bien".

Los miembros del Partido Popular de Pakistán, de Bhutto, que viajaban en el avión aplaudieron y lanzaron exclamaciones de alegría cuando las llantas del aparato tocaron la pista.

Bhutto, que huyó de Pakistán entre acusaciones de corrupción en 1999, decidió repatriarse en un momento de particular incertidumbre en la política turbulenta del país.

Con miras a las elecciones parlamentarias de enero, Bhutto espera realizar una campaña proselitista para llegar por tercera ocasión al cargo de primer ministro, posiblemente en alianza con el presidente Pervez Musharraf, que tiene el apoyo de Estados Unidos.

Bhutto negoció su regreso con el general Musharraf, que subió al poder mediante un golpe de estado cuando derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif en 1999. Nawaz fue rápidamente deportado cuando intentó regresar a Pakistán el mes pasado.


Con la agencia AP

No hay comentarios.: