viernes, diciembre 14, 2007

APETITO DE PODER DE ORTEGA ALBOROTA A NICARAGUA:


SERGIO RAMIREZ, ESCRITOR Y EX PRESIDENTE DE NICARAGUA.

Ramírez: Apetito de poder de Ortega alborota a Nicaragua
AFP
publicidad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo se adueñan del poder en el país y todo lo que se les opone es "combatido" y "neutralizado", lo que causa un lío político entre Poderes de Estado, dijo este viernes el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez.

La prioridad de la pareja Ortega-Murillo "es un proyecto de concentración de poder" que les sirva a sus propósitos de perpetuarse en el mismo y para eso "no van a permitir que nada lo entorpezca", dijo Ramírez, autor de "Margarita, está linda la mar", entre otras conocidas novelas, a la AFP.

La punta de lanza del proyecto son los controversiales Consejos de Poder Ciudadano (CPC) que no es otra cosa que el traslado a manos de Murillo de las estructuras departamentales del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afirmó.

Ortega instaló los CPC mediante un decreto presidencial, ignorando una ley del Parlamento que los prohibía. Pero luego fueron legalizados por el poder judicial, abriendo una crisis institucional.

“CPC SON UNA CORREA DE TRANSMISIÓN DE PODER”

Los CPC no son como dice el gobierno para dar participación de la gestión pública a la población, sino "una correa de transmisión de poder" en la que las estructuras partidarias pasen a ser controladas por Murillo, sin "intermediarios poderosos" como los dirigentes departamentales del FSLN, comentó Ramírez.

Para imponer su proyecto, la pareja presidencial ejerce toda su influencia sobre instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Parlamento y la Contraloría, bajo la premisa de "premio o castigo" a quienes colaboren o se opogan, opinó.

Ramírez estimó que esa sería la situación del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), a quien el Poder Judicial le ratificó una sentencia a 20 años de cárcel y le revocó el régimen de convivencia familar que le daba libre movilidad.

Alemán, que como líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) tenía un acuerdo político con Ortega, no pudo garantizarle los votos en el Parlamento y en la CSJ para legalizar los CPC, comentó Ramírez.

Pese a que Ortega tiene una bancada minoritaria en el Parlamento, a lo largo de este año ha logrado "con cierta habilidad" o valiéndose de instrumentos de poder imponerse sobre los demás con la lógica de "sino te apartás te aplasto", añadió.

Comentarios
Alvaro Arcia.
El sistema de Gobierno, en Nicaragua.es una aplanadora politica familiar,si no estan con ellos te aplastan,obviamente se repite la misma historia,un somocismo sin somoza,pero con mas abundancia, de pobreza,desnutricion,de desempleo,y corrupcion.un pais donde la gente se la ingenian para comer.o se acuestan con el estamago vacio,esa es la realidad de la gente,es un mundo de desesperanza y desolacion.

Yurany Roa
Dios les ilumine, y les permita salir adelante, sin miedo....defiendan su DEMOCRACIA ....

Lorenzo
" Cuando el que manda pierde la verguenza, los que obedecen pierden..... pierden todo". Si el pueblo de Nicaragua sigue permitiendo las locuras de este hombre (Ortega) , muy pronto perderan todo.
juana la loca
correccion, sr. Diriangen en aquellos tiempos don Daniel no era aun un monstruo, sino una simple larva que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora. Creo que nunca nos imaginamos los que vivimos en aquella epoca lo que estamos viviendo ahora.
Diriangen
Don Sergio, merece usted todo el respeto, sin embargo usted participo en la formación de un monstruo, ayer comieron en el mismo plato, pero hoy miran que ese monstruo viene devorando todo lo que encuentra a su paso. Como es posible que un solo hombre apoyado por títeres de diferentes niveles de clase social, pueda someter a todo un pueblo incluso al 38% que boto por el. Será acaso que lo que hoy vivimos los nicaragüenses es la antesala del Apocalipsis. Será que los nicaragüenses merecemos este castigo por medio de la persona de Don Daniel. Dios salve a Nicaragua y a su pueblo.
Alex
Sr. Daniel Ortega, favor piense en 62% de la poblacion que nos oponemos, somos nicaraguenses con mentes de progreso y no de retroceso, le pedimos pida consulta al pueblo sobre estos grupos contorversiales si en verdad somos nosotros "pueblo presidente" entonces dejenos decirle que no queremos ningun cambio ya que lo este cambio esta trayendo conflictos institucionales y no se esta viendo estabilidad en nuestro querido pais. Gracias

No hay comentarios.: