domingo, diciembre 02, 2007

WASHINGTON ALIENTA CONFLITO EN VENEZUELA DICE CASTRO.

El Universal

Sábado 01 de diciembre de 2007

El líder cubano advierte que una guerra civil allí dañará la economía mundial

LA HABANA (Agencias).— El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, dijo ayer que Estados Unidos alienta conflictos internos en Venezuela y alertó sobre un posible atentado al presidente Hugo Chávez, días antes del referendo con que el mandatario busca reformar la Constitución.

Una guerra civil en Venezuela haría estallar la economía global, alertó Castro, a través de las “Reflexiones”, una columna no periódica en el rotativo oficial Granma.

“El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada”, escribió Castro en su texto titulado “Un pueblo bajo fuego”.

Venezuela es el aliado más cercano de la isla y sus líderes, Castro y Chávez se califican de “hermanos”.

La nación sudamericana enfrenta una campaña que culminará mañana con un referendo sobre una reforma constitucional según la cual, Chávez podría optar indefinidamente a la reelección y ampliaría sus poderes.

“Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos”, aseguró Castro.

Para el mandatario la actual administración estadounidense está alimentando encontronazos entre los venezolanos. “El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos”, agregó.

Ambos líderes se encontraron el pasado 21 de noviembre en esta capital y según Castro uno de los temas que debatieron fue la posibilidad de un magnicidio contra Chávez.

El cubano aseguró ser un entendido en la materia, tanto por su experiencia guerrillera como por haber sido blanco de varios intentonas de asesinato.

Castro reconoció la importancia de Venezuela para Cuba, sobre todo después de que la caída de la Unión Soviética sumió a la isla en una profunda crisis económica.

En este marco, Cuba seguirá muy de cerca el referendo consciente de que el resultado de la consulta puede afectar su propio futuro. “No bastaría el triunfo del ‘sí’ el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos, el de Cuba”, escribió Castro.

No hay comentarios.: