miércoles, diciembre 05, 2007

DICCIONARIO DE ELECTRICIDAD BOLIVARIANA

Diccionario de Electricidad

Laureano Márquez

Ahora la electricidad es de todos.

Tal Cual, en un afán de proporcionar a los nuevos socios los elementos técnicos que les permitan manejar el negocio con propiedad, ofrece este breve pero útil diccionario de la electricidad. Recórtelo y péguelo en la nevera para tenerlo siempre a mano:
AISLANTE: Dícese de un gobierno que se pelea con todo aquel que piense de manera diferente a la suya y que cree que puede vivir al margen de la globalización, de una manera indígena, a la vez que sus ingresos dependen de ese mundo del cual se aísla.

AMPERIO: Potencia enemiga que tiene pretensiones de enchufarnos.

CABLE: Lo que se está comiendo la mayor parte de la población ante la escasez de productos básicos.

CORTO CIRCUITO: Situación en la que se encuentra el paí¬s ante las sucesivas e ininterrumpidas descargas eléctricas que recibe.

CONDUCTOR: Caudillo, líder, jefe del proceso.

En lo sucesivo, con la electricidad en sus manos, el lí¬der podrá ser denominado con propiedad el máximo conductor.

ENCHUFE: Mecanismo mediante el cual un elemento se conecta a un cargo público en una compañía eléctrica recién adquirida.

ENERGÍA: Dí¬cese de aquello que le falta a la oposición y que motiva el ruego de muchos que le dicen: Por favor no se vayan a meter, que cuando no intervienen las cosas, solitas, salen bien.

FOTOCÉLULA: La fotografí¬a que le sacan a los ciudadanos en la Misión Identidad. No puede realizarse cuando hay un apagón.

HALÓGENO: Fórmula con la cual, a partir de ahora, contestarán el teléfono los servicios de atención al público de la electricidad bolivariana.

Es una mezcla de “aló” con “endógeno”.

ILUMINACIÃÓN ARTIFICIAL: La que tienen la totalidad de los dirigentes gubernamentales, que sólo brillan por la luz que se les presta desde arriba.

INCANDESCENCIA: Situación que habrá de presentarse entre los consumidores frente a las interrupciones del servicio eléctrico que muchos avizoran.

INTERRUPTOR: Lo que deberí¬an tener algunos dirigentes polí¬ticos para poder apagarlos de vez en cuando.

LUMINARIA: Ver conductor.

POTENCIA: Los Estados Unidos, el Amperio.

RESISTENCIA: Cualidad de algunos ciudadanos que siguen en la pelea.

RESISTENCIA DE TIERRA: Lo mismo, pero en el agro.

SOBRECARGA: Es la acción generada por el uso masivo de polí¬ticas públicas erráticas en un mismo circuito electoral. Suele producirse cuando la luminaria es de mucha intensidad. Un país sobrecargado es muy peligroso, ya que los circuitos se deterioran y puede haber riesgo de incendio.

TENSIÓN: Potencial eléctrico de un cuerpo obligado a asentir durante largas jornadas de programa dominical.

TOMA DE TIERRA: La toma de tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito “de tierra” y se mande a mudar. Suele llamársele también “método ¡Chaz!”.

TRANSFORMADOR: Líder político que cree que salva a su pueblo transformando las estructuras, cuando lo que hace es hundirlo más en la desolación y la miseria.

VOLTIO: Unidad que mide la tensión de quien esté a punto de cambiar su posición política.

Por ejemplo: Aunque él no se de cuenta, ya el pueblo se le volteó.

No hay comentarios.: