lunes, diciembre 03, 2007

CHAVEZ, CON TODO Y SUS MARAÑAS SALE DERROTADO


Los opositores venezolanos celebraron esta madrugada el triunfo que se adjudicaron sobre el presidente Hugo Chávez. El Consejo Electoral retrasó el informe de resultados. (LA PRENSA/AP)

Chávez derrotado
Venezolanos acaban con reforma constitucional socialista de Hugo Chávez en una votación reñida
Consejo Electoral retrasó ocho horas la primera entrega de datos
AFPCaracas/Venezuela

Chávez derrotado
Venezolanos acaban con reforma constitucional socialista de Hugo Chávez en una votación reñida
Consejo Electoral retrasó ocho horas la primera entrega de datos
AFPCaracas/Venezuela
publicidad
Rosales propone unidad y paz

El ex candidato presidencial y gobernador del petrolero Estado de Zulia, Manuel Rosales, hizo un llamado a la conciliación.

“Vengo a dar nuestro mensaje y nuestra palabra de unidad y de respeto a todo el pueblo de Venezuela. Hoy tiene que ser el día del abrazo de todo el pueblo de Venezuela”, dijo Rosales antes de que dieran a conocer los resultados del referendo.

“Hoy se ha construido la posibilidad del encuentro de abrazarnos nuevamente a nuestros sueños, a nuestras esperanzas”, agregó el gobernador opositor, que en diciembre pasado perdió la elección presidencial contra Chávez, con 37 por ciento de los votos contra 62 por ciento para la reelección del mandatario.

Rosales destacó la necesidad de buscar “la unidad como pueblo”.

“Llamo al pueblo de Venezuela de cualquier color, cualquiera sea su expresión traducida en voto, a la alegría, al respeto mutuo, a buscar los caminos de la paz, que nadie piense que hoy es un día con un resultado para crear más conflictos en el país”, agregó.
NO barre en Miami

Más del 98 por ciento de los venezolanos que votaron ayer en Miami se pronunciaron en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Un total de 6,931 electores ejercieron su derecho al voto en el centro de votación más grande de Venezuela en el exterior, de los que 6,836 votaron por el “No” y 88 por el “Sí”, según las cifras no oficiales del consulado. (EFE)

La reforma constitucional de corte socialista impulsada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue rechazada por la ciudadanía, anunció la madrugada de hoy lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE). La reforma constitucional socialista fue rechazada con poco más del 50 por ciento de los votos, según el CNE, con 97 por ciento de actas escrutadas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era “irreversible”.

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció su derrota.

El referendo dividió la propuesta de reforma de 69 artículos de un total de 350 artículos de la Constitución de 1999 en dos bloques, el primero de 33 artículos propuestos por Chávez y el segundo de 36 por la Asamblea Nacional.

El bloque A de la reforma, que incluía la reelección indefinida del presidente y el fortalecimiento de sus poderes, fue rechazada con 50.70 por ciento o 4,504,351 votos, contra 49.29 por ciento o 4,159,392 votos por el Sí.

El bloque B, que incluía la posibilidad de crear Confederación de Repúblicas, fue rechazado con 51.05 por ciento de los votos o 4,522,332 votos, contra 48.94 por ciento o 4,335,136 votos por el Sí.

EL DILEMA DE CHÁVEZ

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó su derrota en el referendo celebrado ayer domingo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país.

Chávez admitió una “tendencia irreversible a favor del No, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.

“Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también”, dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

“No se sientan tristes ni apesadumbrados”, indicó Chávez a sus seguidores en una conferencia ante corresponsales extranjeros, transmitida por la televisión local.

RETRASO SOSPECHOSO

La oposición venezolana denunció a medianoche la violación de sus derechos, al impedírsele el acceso a la sala de escrutinios del referendo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Quiero denunciar la violación expresa de quienes representamos el bloque del No, al no permitirnos el acceso a este proceso de verificación”, dijo un representante de la oposición, Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

El dirigente señaló que el organismo electoral “esconde una intención”, ya que “se ha dilatado suficientemente el primer boletín (sobre resultados electorales) y le exigimos que de inmediato le dé al país una explicación”.

Advirtió que “esta demora ya es anómala e irregular”.

“El CNE oculta los resultados que el país está esperando”, sentenció Márquez al tiempo que instó a que los que adversaban la reforma a que permanecieran vigilantes en la sede del organismo electoral.

“Que no se mueva nadie hasta que el CNE cumpla”, dijo Márquez.

PRESIÓN POR RESULTADOS

Líderes de la oposición que rechazaban la reforma constitucional de Chávez, presionaron a la medianoche del domingo (hora de Venezuela) para que divulgaran los resultados del referendo, alegando que ya se había escrutado entre el 85 y el 90 por ciento de los votos.

Ismael García, líder del partido Podemos —disidente del chavismo—, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía 85 por ciento de los votos escrutados, cerca de las 12:00 de la noche, y exigió a la autoridad electoral que divulgara esos resultados.

Henrique Capriles, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta, denunció “la tensa calma” que generaba la demora. “La gente quiere saber (y) esta demora permite la especulación”, advirtió cuando la divulgación de los resultados se había retrasado más de cinco horas, sin ninguna explicación oficial.

“Un 90 por ciento de los votos han sido escrutados. Ya hay una tendencia; debe anunciarse un ganador, y en aras de evitar la especulación (el CNE) debe dar el resultado”, puntualizó.

No hay comentarios.: