domingo, diciembre 02, 2007

COMO APROVECHAR LA CRISIS.



A lo largo de nuestra vida vamos a experimentar cambios personales y sociales que nos van afectar de muy diversas formas. La palabra crisis nos puede ayudar a denominar esta situación, siempre que optemos por elegir el matiz positivo que tiene. Crisis significa cambio y pasar por ella nos permite reflexionar y realizar los reajustes que necesitamos para que nuestra vida siga siendo satisfactoria.

Las crisis pueden estar originadas por cambios en el ambiente (traslado de lugar de residencia), por factores profesionales (permanecer durante mucho tiempo en el mismo puesto), por pérdidas personales (de una relación, muerte de un ser querido), etc. En ocasiones se viven como fracasos personales, ya que perdemos o no conseguimos algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto. En cualquiera de estos casos, las crisis tienen unas fases determinadas y la mayoría de ellas terminan resolviéndose con éxito. Forman parte, además, de nuestra historia de aprendizaje y ponen de manifiesto nuestra capacidad de enfrentarnos a las dificultades.

AFRONTAR LAS CRISIS

1. Con optimismo, confiando en nuestra capacidad para hacerles frente y resolverlas con éxito.

2. Con capacidad de aprendizaje. Incluso de las experiencias negativas podemos aprender y sacar algo de provecho.

3. Con cariño. No dudes en reconocer tu vulnerabilidad y permitirte el lujo de quererte. Ahora es cuando más te necesitas y no pasa nada porque te sientas débil.

4. Con buen humor. No sólo viendo el lado bueno de las cosas, sino asumiendo que te puedes reír de muchas situaciones negativas. Disfruta de los cambios que se producen en tu vida y descubre lo anecdótico. También puedes recurrir a la ironía y al sarcasmo para quitar hierro al asunto.

5. Con confianza. Recuerda las experiencias pasadas y descubre cuántas dificultades ha sido capaz de superar. Tan sólo necesitas confiar un poco más en ti mismo y en tus capacidades.

6. Con buenos amigos. Un buen amigo es un aliado perfecto para las crisis; sin caer en el error de compadecernos demasiado, merece la pena que compartas con alguien que te conoce, que sabe de tu vida, lo que te está pasando ahora.

VALZAM

No hay comentarios.: