jueves, diciembre 06, 2007

EVO MORALES CONDICIONA REFERENDO.


EFE
El Universal
La Paz, Bolivia
Jueves 06 de diciembre de 2007

Precisa el presidente boliviano que dejará el gobierno si en la consulta para la revocación de su mandato recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejará el gobierno si en el referendo para la revocación de su mandato recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005, fórmula que también se aplicará a los nueve gobernadores del país.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó hoy que ese es el mecanismo que establecerá el proyecto de ley para la revocación de mandatos que presentará el gobernante en las próximas horas al Congreso.

La gobernadores, de los que seis son de fuerzas opositoras y un séptimo se ha distanciado del oficialismo, aceptaron hoy someterse al referendo para la revocación del mandato, aunque aguardan conocer los detalles y los plazos de la norma anunciada por Morales cuando sea presentada oficialmente al Parlamento.

El Palacio de Gobierno había anunciado que Morales iba a presentar hoy a mediodía el proyecto de ley al vicepresidente, Álvaro García Linera, que también es la máxima autoridad del Congreso, pero el acto fue atrasado varias horas, dijo a Efe una fuente gubernamental.

El portavoz Contreras explicó que están "ultimando" la redacción del proyecto, pero adelantó que establece la revocación del mandato de Morales y los nueve gobernadores si obtienen un voto menos que los logrados en las elecciones celebradas en diciembre de 2005.

En el caso del mandatario, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) , consiguió 1.544.374 votos, igual al 53.74% de los sufragios emitidos. En los mismos comicios se eligió por primera vez en las urnas a los nueve gobernadores departamentales, que hasta entonces eran designados directamente por el gobierno de turno.

En las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas en julio del 2006, el MAS consiguió un 50.% de los votos.

Según una encuesta difundida a fines de noviembre pasado, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el respaldo al mandatario se situó en un 52 por ciento, diez puntos menos que el mes precedente.

Contreras explicó que bastará un voto de diferencia para tener un veredicto sobre la continuidad o no de la gestión del mandatario y los prefectos.

El mandatario propuso el referendo el miércoles como un "desafío" para sus opositores, en particular a los gobernadores, cuatro de los cuales viajaron esta semana a Washington para denunciar ante la OEA y la ONU los supuestos "atropellos" de Morales en la Constituyente y el Congreso.

"Si el pueblo dice 'se va Evo', no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio" , dijo el mandatario, que denunció que sus opositores buscaban "muertos" en las protestas para la caída de su gobierno.

La oposición promueve desde el lunes pasado una huelga de hambre que ya secundan cerca de 400 personas. Los huelguistas protestan contra Morales por la aprobación el 24 de noviembre, en primera instancia, de su proyecto de nueva Constitución, en un colegio militar de Sucre, al margen de la oposición y en medio de disturbios que dejaron un saldo de tres fallecidos y 300 heridos.

Además, protestan porque el oficialismo y sus aliados aprobaron la semana pasada en el Congreso dos leyes, una para trasladar la sede de la Asamblea y otra para pagar un bono usando recursos de las regiones, también sin la oposición.

El oficialismo confirmó hoy que la directiva de la Constituyente decidió reanudar sus sesiones el próximo 12 en la localidad de Lauca Ñ, en la zona cocalera del Chapare, el fortín sindical de Morales.

El proyecto de ley sobre el referendo revocatorio debe ser tratado por el Congreso, donde el oficialismo controla la Cámara de Diputados y la oposición la de Senadores. "El presidente estaba acorralado. Es una salida democrática y yo, como uno de los aludidos, acepto la invitación con las condiciones que ponga el Gobierno" , indicó a la prensa el gobernador del departamento de La Paz, el opositor José Luis Paredes.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo hoy a una radio local que está de acuerdo con el referendo y que debe ser convocado en el menor tiempo posible, tal como pidió hace unas dos semanas su colega de Santa Cruz, Rubén Costas.

mdzh/ sgf

No hay comentarios.: